EL CANTÓN - ADMINISTRACIÓN



EL JEFE POLÍTICO
En cada cantón debe haber un Jefe Político, sus actos admi­nistrativos dependen directamente del Gobernador de la Provin­cia. Y ante esta autoridad toma posesión del cargo. Quito, pese a ser un cantón y debido a que es la capital del Ecuador no cuenta con Jefe Político ni con Gobernador. Es la ex­cepción que confirma la regla. El Jefe Político tiene a su mando a los Tenientes Políticos, que como ya anotamos son autoridades parroquiales. Cuando el Gobernador de la provincia se ausenta, el Jefe Po­lítico asume las funciones de éste.
El Concejo Municipal.- Cada cantón consti­tuye un Municipio. Su go­bierno está a cargo del Concejo Municipal. Sus miembros son elegidos por votación po­pular, directa y secreta, conforme lo señala la ley. En los Concejos de las Capitales de Provincia y en las demás que reúnen los requisitos de población y presupuesto exigidos por la ley, hay un Alcalde elegido por votación popular, di­recta y secreta. El Alcalde es quien preside el Concejo. En los can­tones que no hay Alcalde, de los Concejales se elige al Presiden­te del Consejo Municipal.
El Alcalde tiene las siguientes funciones
1.-Representar al Concejo Cantonal y a la Municipalidad.
2.- Resolver asuntos administrativos
3.- Nombrar y remover empleados municipales.
4.- Presentar el plan anual de obras.
5.- Fijar salarios de los empleados municipales, de acuerdo con la ley.
6.- Convocar y presidir las reuniones del Concejo Municipal


El Concejo está además integrado por Concejales. Los Concejales también son designados por voto universal y secreto.

Los requisitos para ser Concejal son:

- Estar en goce de los derechos de ciudadanía
- Tener como mínimo 25 años al momento de la elección.

Una vez que se han posesionado los Concejales, se conforman las Comisiones para resolver las necesidades administrativas del Cantón como: Agua Potable. Alumbrado Público, Educación, Obras Públicas y Urbanización, Finanzas, Fiscalización, Legislación y de Parroquias.

Otras Autoridades.- En los cantones también existen otras autoridades, tales como:

Jefe de la Policía, con un grupo de Policías que se encarga de velar el orden público del cantón y sus parroquias. Autoridad de Salud, encargada de atender adecuadamente la salud de la población.Autoridad de Educación, para velar por el cumplimiento de las actividades escolares.

Cada provincia tiene su respectiva capital, en la que funcio­nan algunas dependencias del gobierno y de la provincia, entre las importantes anotamos: Gobernación, Prefectura Provincial, Dirección de Salud, Dirección de Educación, Corte Superior de Justicia, Empresa Eléctrica, Dirección de Correos, etc.